Curso de Capellanía Comunitaria con el Dr. Magdiel Narváez

3 de junio de 2020

Página de Inicio
Contáctos

Reglamento

Centro de Apoyo Vida Abundante, Inc.



La Capellanía Comunitaria es el eslabón mas alto dentro de la Capellanía básica, se capacita a la persona para servir tanto en Hospitales, Cárceles, Hogares de ancianos, Hospicios, Agencias Gubernamentales (academias de la policía, escuelas, oficinas del Gobierno), entidades privadas y en toda la comunidad.

Reglamento y Código de Ética Del CAVA


Los miembros de CAVA se comprometen a cumplir la ética cristiana de cooperación pastoral y profesional manteniendo en alto en todo momento los principios de igualdad, diversidad, justicia restaurativa, amor y gracia. Los miembros afirman y promueven el valor y dignidad de cada ser humano a los cuales ellos sirven. “Ser ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1Timoteo 4:12). Los miembros del CAVA sostienen y reconocen las Sagradas Escrituras como el Código de Ética por excelencia y en tal virtud se comprometen ante Dios y sus semejantes, a practicar sus enseñanzas.

Cada miembro del CAVA debe evidenciar el endoso eclesiástico.

El CAVA un medio para llevar a efecto una labor ministerial, sus miembros desarrollan sus actividades, compromisos e intervenciones en su carácter personal exonerando al CAVA de toda responsabilidad.


Dignidad Humana y Ministerio Pastoral

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA son llamados y comisionados por Dios para que en amor, gracia y misericordia sean Sus embajadores que atiendan a los hijos e hijas de Él.

•Los capellanes sostienen que cada ser humano fue creado a la imagen de Dios con individualidad y con libertad de pensar, creer, comportarse, sentir, relacionarse e interactuar con sus semejantes.
•Los capellanes del CAVA deben mantener un carácter cristiano, ejemplo personal, familiar y comunitario, debe vivir y creer que Dios hizo al hombre y a la mujer y que ambos merecen el debido respeto y dignidad y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA al servir toman en consideración, la cultura, las creencias, actitudes y comportamientos de aquellos a los que ellos / ellas sirven y siempre presentan las buenas nuevas restauradora de Dios con amor.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA se asegurarán de las necesidades emocionales y espirituales de aquellos y/o aquellas a quienes sirven a fin de poder ofrecer ayuda eficaz.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA entienden y respetan el alto valor y dignidad de los seres humanos y con la ayuda de Dios se esfuerzan y se comprometen a no tomar ventajas sobre aquellos / aquellas que soliciten sus servicios. Los capellanes y cada voluntario del CAVA conscientes del poder que tienen al ser representantes de Dios y bajo ninguna circunstancia explotarán la confianza depositada en ellos / ellas.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA reconociendo la santidad de las relaciones humanas y la integridad de cada persona no entraran en relaciones sexuales con aquellos y/o aquellas personas que vengan en busca de ayuda pastoral.

Confidencialidad

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA entienden que la confidencialidad o secreto pastoral y profesional es un derecho y una obligación fundamental que subsiste íntegramente aun después de que la relación psicoterapéutica persona-capellán haya terminado. Los capellanes invocarán este derecho ante la exigencia o petición de formular declaraciones de cualquier naturaleza que afecten la confidencialidad.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA sostienen muy en alto el principio de la confidencialidad o secreto pastoral y profesional y no pueden ser obligados a revelar lo que se les dijo en confesión pastoral.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA podrán revelar cierta información si éste o ésta consideran que la vida de la persona o de otras está en peligro, siempre en estricta concordancia con las leyes y reglamento Local, Regional y Federal

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA reconocen que cada persona tiene el derecho de difundir solo la información que ellos / ellas desean, por lo tanto los capellanes se comprometen a no obligar a nadie a que revele información que la persona no quiera compartir.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA que proveen servicio pastoral a niños / niñas y a personas que están incapacitadas para hacer decisiones por ellos mismos, buscarán el permiso y consentimiento de los padres o tutores de ellos.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA que necesiten tomar notas o grabaciones audibles o visuales de los encuentros o consultas pastorales solicitarán el permiso de la persona o personas involucradas. Los capellanes (as) y consejeros(as) tienen la responsabilidad de asegurarse que la confidencialidad no es quebrantada.

Competencia Profesional y Crecimiento Espiritual

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA se comprometen a mantener los más altos estándares de conducta ética pastoral y profesional.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA estarán siempre creciendo integralmente en su vida personal, espiritual y profesional. Los capellanes están comprometidos continuamente a crecer en gracia y sabiduría para con Dios y con los hombres.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA tienen la responsabilidad de leer y seguir el Código de Ética del CAVA.

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA reconocen que habrá casos en los cuales tendrán que referir a las personas que están ayudando, a otros profesionales, a fin de proveer servicios especializados a las personas

• Los capellanes y cada voluntario del CAVA mantendrán bien en alto el código de ética profesional y se comprometen a promocionar el respeto recíproco, intelectual, pastoral y profesional entre colegas así como también a fomentar una fraternidad que enaltezca los principios del Reino de Dios y de la profesión de la capellanía.

Honorario Profesionales

Los capellanes y cada voluntario del CAVA ejercen su vocación ministerial de manera voluntaria, no pueden solicitar remuneración por sus servicios.

Procedimiento en caso de violaciones al código de ética

• El CAVA sostiene que una comunidad existe para ayudarse el uno al otro por lo tanto El CAVA no participará en ningún evento u acción dirigido a dañar directa o indirectamente a ninguno de sus miembros.

• El CAVA solo escuchará quejas que sigan el procedimiento bíblico delineado en Capitulo 18 del Evangelio según san Mateo. En caso que haya una queja en contra de un capellán o de un voluntario se le dará prioridad a aquellas quejas donde haya dos o más testigos. “Contra un presbítero no admitas acusación sino con dos o tres testigos” (1 Timoteo 5:19).

• El Comité de Ética del CAVA atenderá a los casos presentados.



 photo solicitud de matricula 2_zpsn7cltc4w.png